miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cultivo de setas en casa

Alpaca 
Cada vez es más común el cultivo de las setas en nuestros hogares, aprovechado que ya tenemos las primeras alpacas de setas a la venta os ofrecemos una pequeña guía para su cultivo, así como unos pequeños consejos.


Las alpacas vienen germinadas y listas para fructificar, se germinan con setas de cardo, o de ostra, champiñones o shitake.
En general el manejo es muy similar entre todos los tipos de setas, pero puede haber algunas diferencias según la variedad, haremos mención de algunas de las diferencias.




Colocación:

En un lugar fresco, bien ventilado, pero que no reciba corriente de aire directamente. Tampoco es conveniente que reciba luz directa, pero si ha de recibir al menos 4 horas diarias de luz indirecta. 
Se ha de colocar en horizontal, respetando los bordes que vienen con agujeros, en el caso de las setas de ostra. La alpaca de champiñones hay que romper el plástico y tras humedecer el sustrato hay que distribuirlo por la parte superior de la alpaca. 

Salida de los primordios
En el caso de la alpaca de shitake, hay que introducirla en un recipiente con agua para activarla.
La temperatura ha de oscilar entre 14 y 19ºC y la humedad del ambiente sobre el 80%.



Recolección: 
A los 20 días ya podremos ir recolectando, este tiempo puede variar según las condiciones y el tipo de seta.
Aparecerán primeramente los primordios, estos, han de salir sobre los agujeros que presenta el plástico de la alpaca, en caso de que observemos algún bulto levantar el plástico, habría que pincharlo para facilitar que salgan.



A partir de que se observan los primordios, hay que controlar muy bien la humedad, y evitar que se resequen, es aconsejable pulverizar los primordios con agua, al menos tres veces al día.
Cuando las setas alcanzan un tamaño considerable y observamos los bordes planos hay que recolectarlos, para ello, hay que girar y tirar de todo el conjunto de setas que salen del mismo primordio. No debemos de usar cuchillos ni elementos cortantes. Al girar, romperemos el pie de la seta y quedarán restos sobre la alpaca, estos hay que retirarlos para facilitar la salida de la segunda cosecha.




Actualmente en nuestras instalaciones tenemos setas de ostra, próximamente recibiremos otras especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario