viernes, 21 de noviembre de 2014

D- CODER TOP. EL ABONO QUE ACTÚA EN FUNCIÓN DE LA DEMANDA DE NUTRIENTES


En los fertilizantes tradicionales, la liberación de los nutrientes se produce por factores externos a las necesidades de la planta. Liberan sus nutrientes a medida que van siendo disueltos por el agua o humedad presente en el suelo. Independientemente del estado vegetativo de la planta y de la necesidad de ésta de nutrientes. Por tanto al estar los nutrientes a disposición de la planta y estos no ser absorbidos por esta se producen pérdidas de unidades NPK por retrogradación y lavado, disminuyendo la eficiencia de los fertilizantes y aumentando su impacto ambiental (solo un 30% de los nutrientes aportados se aprovechan).

De manera inconsciente, el agricultor invierte un dinero en abono queriendo obtener una buena cosecha, y de manera involuntaria está contaminando el subsuelo y acuíferos y a la vez que perdiendo dinero invertido en abono que no va a ser utilizado.

La gran aportación de los fertilizantes D-Coder Top respecto a los fertilizantes tradicionales es que la liberación de nutrientes está regulada por la demanda nutricional de la planta, lo que permite una mayor eficacia de las unidades fertilizantes aportadas y una disminución de las pérdidas. al producirse la liberación de los nutrientes según las necesidades de la planta, en cada momento del ciclo del cultivo.

El abono es para la planta no para que se pierda en el camino.
 
Diferentes estudios han puesto de manifiesto que las plantas, cuando están sometidas a una necesidad nutricional concreta, emiten una serie de señales moleculares a través de las raíces a la rizosfera, entre las que se encuentran un conjunto específico de moléculas orgánicas con la función de complejar nutrientes y transportarlos a la raíz donde son asimilados (Pinton et al., 2001; Marschner, 1995; Mengel y Kirkby, 2001). Dichas señales reaccionan con los receptores del complejo D-Coder (European Patent EP 1612 200) presentes en el fertilizante, permitiendo la difusión a demanda de nutrientes a la rizosfera.
La tecnología D-Coder incluye una malla de fijación molecular insoluble al agua en su mayor parte pero soluble a las sustancias orgánicas con capacidad quelatante,  liberadas a la rizosfera por la planta como expresión a una demanda nutricional. En esta malla se insertan los nutrientes en el proceso de fabricación. A medida que la malla es disuelta por las moléculas orgánicas emitidas por la raíz, se van liberando los nutrientes del fertilizante.
La acción del complejo D-Coder se ha reforzado con el complejo PES, (European Patent EP 1712131) un complejo polimérico orgánico de origen vegetal, potenciador estimulante de las señales emitidas por la planta cuando tiene una necesidad nutricional.
Además, los fertilizantes D-Coder Top potencian su actividad con el complejo multiplicador de la actividad rizosférica ( FMR), un conjunto de moléculas naturales con acción complejante y movilizadora que multiplica la actividad en la zona radicular un 25%.  Dicho complejo tiene acción complejante y movilizadora de nutrientes retrogradados en el suelo. Además de acción precursora de la síntesis de fitorreguladores que causa una mayor actividad rizosférica y por tanto una mayor capacidad de la planta para actuar sobre el fertilizante D-Coder y obtener los nutrientes en función de sus necesidades.
Diferencias en raíz. Izquierda D-Coder Top 6 (7/10/6) . Derecha (20/10/05)
 
 
En resumen los beneficios de la tecnología D-Coder son los siguientes:
• Optimización de la eficiencia del fertilizante por unidad aplicada:
- Reducción de las pérdidas de nitrógeno por lixiviación.
- Menor retrogradación de fosforo.
- Menor lixiviación de potasio.
 
• Optimización de la relación producción calidad.
 
• Respeto al medio ambiente:
- Control de la contaminación.
- Control de la salinidad y de la vida del suelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario