sábado, 14 de diciembre de 2013

Siembra del mes. Ajos

Siembra del mes

Con este título vamos a lanzar de manera mensual una serie de entradas dedicadas a informar acerca de los cultivos que se pueden sembrar o plantar en cada mes.

Siembra de ajos

Nos encontramos en fechas de sembrar ajos castellanos, Entre los meses de noviembre y en nuestra zona más bien entrado diciembre se procede a este fin.
Si le hacemos caso al refranero popular, dice lo siguiente: "Tantos días pasan de enero, tantos ajos pierde el ajero"; así que no conviene retrasar mucho la siembra.

Con el fin de evitar problemas posteriores durante el cultivo es conveniente usar dientes de ajo tratados con fungicida para prevenir enfermedades que afecten al bulbo.

La cantidad de semilla necesaria es de 1100kg/ha o lo que es lo mismo, aproximadamente 100 gr/m2.


Antes de proceder a la siembra, humedeceremos los ajos con un Inicium (Bioibérica), un iniciador de la actividad radicular, con el que conseguiremos un máximo desarrollo radicular del diente de ajo, para poder así obtener mejor rendimiento y poder escapar de enfermedades que afecten al bulbo, o problemas por nemátodos (el más problemático es Ditylenchus dipsaci) que se asocian a enfermedades como la podredumbre verde provocada por hongos del género (Penicillium) o la podredumbre blanca (Sclerotium cepivorum). Dosis 250cc/100 kg de ajo. Gasto de caldo 1 l/100 kg ajo.

Abonado de fondo: Recomendamos aplicar un microgranulado, Easy Start® TE-Max 11-48-0 (+0.6Fe+0.1Mn+1.0Zn), buscando el máximo desarrollo radicular del bulbo antes de aplicar coberteras ricas en nitrógeno. La dosis recomendada es de 40 kg/ha, 35 gr/kg de ajo. Se ha de aplicar cercano a la semilla.

Siembra: En caballones, se trata del sistema más empleado y adecuado, estos caballones han de tener una anchura aproximada de 50 cm.
El marco de plantación ha de ser de 15 cm entre sí, sembrando a ambas caras del surco. O en la cresta de este, en el caso de que se hagan surcos o caballones más estrechos de los mencionados a 50 cm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario